gato

Mi gato suelta demasiados pelos. ¿Qué significa eso?

Por mucho que barra, aspire y quite el polvo, parece que el pelo de los gatos nunca desaparece. La buena noticia es que la muda es una característica normal de los gatos. Una muda excesiva o un aumento de la muda pueden ayudar a detectar posibles problemas médicos, por lo que es importante saber a qué hay que prestar atención.

El pelo de los gatos

La mayoría de los gatos tienen varias capas de pelo que conforman su pelaje; algunas razas pueden tener más o menos capas, así como diferencias en la longitud, aspereza y lisura del pelo. Las diferentes capas de pelo cumplen funciones específicas: protección, aislamiento, impermeabilidad. Los bigotes de los gatos  son en realidad un tipo de pelo muy especial que actúa como sensores del tacto. Los bigotes se encuentran en las mejillas, la barbilla y encima de los ojos, pero también en la parte posterior de las patas delanteras. Los gatos utilizan los bigotes para percibir su entorno mientras se mueven, por lo que nunca deben recortarse como el pelo normal.

¿Por qué mudan el pelo los gatos?

El propósito de la muda es eliminar el pelo muerto y liberar los aceites naturales de la piel. El pelo muerto que no se elimina con el acicalamiento o el cepillado se elimina con la muda. Si no lo hace, puede producirse una irritación de la piel.

Cada año, los gatos tienen uno o dos ciclos de pérdida y crecimiento de pelo. Suelen producirse en primavera y otoño. La muda de primavera ayuda a su gato a perder el pelaje más pesado del invierno. En otoño, se preparan para el crecimiento del pelaje del próximo invierno. Sin embargo, este ciclo puede alterarse dependiendo de la cantidad de tiempo que su gato pase dentro o fuera de casa. Los gatos de interior están expuestos al aire acondicionado en verano y a las calefacciones en invierno, así como a la iluminación artificial.  Esto puede causar cierta confusión en su sistema, lo que puede dar lugar a una muda relativamente constante.

Leer  El cuidado dental de tu mascota

Otra cosa que influye en la muda de tu gato es si es una raza de pelo largo o corto. Normalmente, los gatos de pelo largo mudan más que los de pelo corto.

Hay otras causas comunes de la muda que es importante tener en cuenta.

  • La calidad de la alimentación. Los gatos que no se alimentan con una dieta equilibrada pueden sufrir mudas adicionales. Un alimento de alta calidad y nutricionalmente completo es esencial para una piel y un pelaje sanos.
  • El estrés. Los gatos tienden a mudar más en momentos de estrés o si están asustados o nerviosos.
  • La edad. A medida que los gatos envejecen, tienden a asearse con menos frecuencia. Esto puede provocar una mayor muda o que su pelaje se vuelva enmarañado.
  • Embarazo/lactancia. Las gatas embarazadas y lactantes pierden más pelo debido a los cambios hormonales.

¿Es una muda normal o un problema médico?

Si observa manchas desnudas o irritación/enrojecimiento en la piel de su gato, es hora de concertar una cita con su veterinario. Basándose en el historial que le proporcione y en un examen físico, podrá determinar la causa subyacente de la muda. Se evaluará el patrón y la distribución de la pérdida de pelo, y también se determinará si el pelo se desprende o se rompe. Se examinará la piel en busca de infecciones o signos de parásitos. Además, es posible que tengan que realizar ciertas pruebas de laboratorio, como raspados de piel, examen del pelo, análisis de sangre y de orina.

Estos son algunos de los posibles problemas de salud que pueden afectar a la muda de su gato.

  • Parásitos. Los ácaros y las pulgas (especialmente si su gato es alérgico a ellos) pueden provocar que se muerda y se rasque, creando más pérdida de pelo. Aunque no pueda ver estas plagas arrastrándose por su gato, si están presentes pueden causar un problema.
  • Alergias. Las alergias a los alimentos, al medio ambiente, a ciertos productos e incluso a los insectos que pican pueden provocar problemas en la piel y pérdida de pelo.
  • Infecciones cutáneas. Las infecciones bacterianas o fúngicas pueden afectar al pelaje de su gato.
  • Enfermedades. Los síntomas de las enfermedades de los riñones, el hígado, la tiroides o las glándulas suprarrenales, así como algunos tipos de cáncer, pueden incluir una muda excesiva.
  • Trastornos del comportamiento. El estrés y la ansiedad pueden provocar que el gato se lama y muerda en exceso, lo que lleva a la pérdida de pelo autoinducida.
Leer  Mi gato se vomita, ¿por qué?

Si su veterinario determina que la pérdida de pelo se debe a un problema médico, le proporcionará un plan de tratamiento para tratar el problema subyacente. Es importante seguir sus recomendaciones al pie de la letra. Una vez controlado el problema médico subyacente, la muda de pelo de su gato debería volver a su nivel normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba